sexta-feira, 2 de novembro de 2012

Por ley, crean Centros de Atención Veterinaria gratuitos en la Ciudad 02 de noviembre

Crean Centros de Atención Veterinaria gratuitos en la Ciudad: aplicarán vacunas y darán atención a mascotas
.
Foto: Getty Images


La Legislatura porteña sancionó esta madrugada una ley por la cual se dispone la creación en la Ciudad de Buenos Aires de 15 Centros de Atención Veterinaria públicos y gratuitos, uno en cada comuna, además de Centros Móviles de Atención Veterinaria, en los cuales se brindarán servicios de vacunación antirrábica, guardia, atención ambulatoria de animales domésticos y callejeros, esterilización y desparasitación, entre otros.

La ley, impulsada por el diputado Daniel Amoroso, presidente del bloque Confianza Pública, establece que los Centros de Atención Veterinaria serán dirigidos por un veterinario matriculado, que deberá ser designado por el Departamento de Sanidad y Protección Animal de la Ciudad, y en ellos no se podrán albergar animales, aunque sí brindarles la atención necesaria.

La norma, que fue sancionada por 43 votos a favor y ninguno en contra, plantea también la realización de una Campaña de Control Demográfico Animal, que estará destinada a "la esterilización de animales domésticos o callejeros", será gratuita y se extenderá por un máximo de tres años, para controlar la sanidad de las mascotas.

En ese sentido, señala que "la captura de animales domésticos callejeros será realizada en acuerdo voluntario y espontáneo con vecinos e integrantes de Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales vinculadas a la temática".

Amoroso subrayó la importancia de la ley en función de la gran cantidad de mascotas que hay en la Ciudad, y destacó que en los últimos meses, en el marco de una campaña realizada en distintos barrios, se habían recolectado más de diez mil firmas de vecinos que apoyaban la creación de estos centros de atención gratuita para los animales.

"En la última década, en especial luego de la última crisis socioeconómica en 2001, ha aumentado notablemente la cantidad de animales sin dueño en las calles porteñas, lo que representa un problema para los vecinos de la ciudad por el peligro de mordeduras, el peligro sanitario y de accidentes que conllevan tantos animales sin control", destacó.
fonte:noticias.terra.com.ar

El diputado sostuvo que "el carácter gratuito del servicio de estos centros está pensado, sobre todo, para muchos dueños de estos animales en situaciones de emergencia que no cuentan con los recursos económicos para que sus mascotas sean asistidas en un centro veterinario privado. Tanto la adopción de los animales abandonados en la vía pública como la identificación de todos, así como la esterilización quirúrgica gratuita, contribuirían a un mejor control de la población perruna y gatuna".

"En muchos casos, los vecinos no pueden llegar a comprometerse de manera particular con ellos, en tanto hay una serie de gastos de vacunación, tratamiento contra parásitos y esterilización quirúrgica que no pueden afrontar. Al ser asumidas estas responsabilidades por el Estado y las entidades con las que celebren convenios, crece la posibilidad de que los animales sean adoptados", añadió Amoroso.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

verdade na expressão