sexta-feira, 2 de novembro de 2012

Enfermedades que comparten humanos y animales


Será el tema central del XII Congreso Internacional de Bacteriología que inicia este viernes.

De acuerdo con los estudios, se estima que en la actualidad hay un inventario de más de 250 enfermedades zoonóticas y un 75 por ciento, denominadas emergentes, son compartidas por hombres y animales.
Según la Organización Mundial de la Salud, las zoonosis son aquellas enfermedades e infecciones transmitidas bajo condiciones naturales entre los animales y el hombre.
Se caracterizan por ser enfermedades sin barreras, puesto que el modo y la velocidad con la que interactúan y viven las sociedades hoy en día, facilitan el desplazamiento de microorganismos desde y hacia diversas regiones del mundo a través de vuelos intercontinentales.

A esto se suma la presencia de especies silvestres en centros urbanos conviviendo como mascotas, debido a su comercialización ilegal en plazas de mercado, las alteraciones ambientales originadas por el calentamiento global,  la deforestación y reforestación,  la irrigación de cultivos a gran escala.
De esta manera, por ser las zoonosis un tema coyuntural en el ámbito de la salud, el Colegio Nacional de Bacteriología-COLOMBIA y el Colegio de Bacteriólogos del Valle del Cauca, COLBAV, incluyeron en la programación del Congreso temáticas inherentes al área de veterinaria y zoonosis.
Óscar Rivera García, médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Caldas, ex decano de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura, y especialista en temas de aves migratorias, es uno de los invitados al certamen académico.

Según el especialista, a pesar de que se ha progresado positivamente en la investigación y conocimiento de las zoonosis y otras enfermedades transmisibles comunes al hombre y los animales, se seguirán registrando elevadas tasas de incidencia especialmente en aquellos países tropicales de poco desarrollo.
Esto afecta a regiones pobres y marginadas que son las más vulnerables, y entre ellos, las que tienen mayor riesgo son  la población infantil y los adultos mayores debido a que su sistema inmunológico tiene menos capacidad de respuesta.

"El futuro sanitario es verdaderamente preocupante, razón que amerita que las naciones,  solidaria y simultáneamente  saquen del "closet" de la salud oficial, todo lo relacionado con la salud animal", dice Rivera García. 

Los por menores de esta situación serán analizados por los expertos que se reunirán en el certamen internacional, que se inicia hoy en el Centro de Eventos Valle del Pacifico.
REDACCIÓN CALI
fonte: eltiempo

Nenhum comentário:

Postar um comentário

verdade na expressão