segunda-feira, 25 de novembro de 2013

matança

Que se prohíba terminantemente el aberrante espectáculo sangriento de la matanza de chivos en Tehuacán, Pue. y Huajuapán de León, Oax.

La MATANZA DE CHIVOS en Santa María Xochixtlapilco, Huajuapan de León, Oaxaca y en Tehuacán, Puebla; ha sido desde antaño una “fiesta” y “espectáculo público”, donde los asistentes presencian cómo hombres armados de filosos cuchillos masacran sin piedad a los indefensos y despavoridos chivos.
Supuestamente éste dantesco espectáculo se llevó a cabo por primera vez en 1812 por Don Valerio Trujano, durante el sitio que esta población sufrió en la guerra de Independencia debido a la escasez de comida. Y a principios del siglo XVII fue repetida por el general Antonio de León.
Sin embargo, no son las mismas condiciones que en esas épocas, entonces ¿Por qué se sigue repitiendo este sangriento ‘ritual’ consistente en masacrar con júbilo, saña y lujo de violencia a los animales en un espectáculo público?
Ríos de sangre manando de las heridas de los aterrorizados animales, que una vez acorralados son masacrados y destazados.
Carne y sangre mezclada con excremento y orina, que más tarde será utilizada para preparar la sangrita y el mole de la región.
“Si los chivos deben sacrificarse para su consumo, ¿por qué hacerlo de esta manera? ¿Qué sentido tiene la lenta agonía y sufrimiento de estos animales, la cual empieza desde que con anterioridad se les priva de agua y culmina en este acto que se repite año con año, en presencia e incluso con la participación de los niños? Sin duda la forma más efectiva para que las nuevas generaciones aprendan estas prácticas y las repitan en el futuro.”
El hecho de que esta cruenta práctica se haya ejecutado año tras año, no la exime de ser violatoria de la Ley Federal de Sanidad así como de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-008-ZOO-1994 Especificaciones zoosanitarias para la construcción y equipamiento de establecimientos para el sacrificio de animales y los dedicados a la industrialización de productos cárnicos, y NOM-033-ZOO-1995 Sacrificio Humanitario de los Animales Domésticos y Silvestres.
Por esto, la Asociación Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (APAOAX), exige a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) la aplicación de estas NOMs y la Ley Federal de Sanidad Animal.
“La consideración hacia el dolor animal debe estar en la base de toda educación integral.” 
“Qué haya quiénes sientan placer por la lenta agonía y dolorosa muerte de un animal, debería ser motivo no sólo de preocupación, sino también de indignación y reacción de cualquier sociedad civilizada”.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

verdade na expressão